Vamos por partes: la foto ganadora es esta:
El caso es que el pasado día 13 de mayo, la página http://www.extremetech.com, desvelaba que la foto podría ser un montaje. Todo esto viene de un estudio que ha hecho Neal Krawetz, analista de imagen forense, en la que desvela lo que puede ser el foto-montaje de hasta 3 imágenes en una para la foto del premio…las luces no son correctas, etc.
Parece ser que World Press Photo ha sacado un comunicado diciendo que ha comparado el RAW original con el JPG presentado al concurso y sentencia qué está manipulada, pero el original coincide con la foto presentada. Habrá que ver lo ocurre al final.
Abajo, incluyo los enlaces de donde he sacado esta información.
Todo esto viene a que me ha hecho pensar que, ¿hasta dónde se puede llegar en el retoque fotográfico? Creo que no hay que confundir revelado de una foto con el retoque “a lo bruto” de una imagen.
Yo no soy ni mucho menos fotógrafo profesional ni nada que se le parezca y no sé cuál es el límite. Yo personalmente,mis fotos,tengo que retocarlas algo cuando las paso al ordenador. Brillo, contraste, exposición, recorte, etc. Algunas más, algunas menos (no sé si tengo alguna en mi galería de fotos que no haya tenido que tocarla).
Antaño, cando se hacía el revelado se hacía lo mismo, según dejaras más o menos tiempo el papel en los líquidos se conseguía un efecto u otro…con la ampliadora se recortaba por donde se quería, por lo tanto antes ya se hacía. La diferencia es que ahora con el ordenador y los programas de edición las posibilidades son infinitas. Y a partir de una foto que es principio puede ser “una castaña”, se puede conseguir un fotón. Aunque por supuesto siempre prevalece la mirada del fotógrafo, que es al fin y al cabo lo más importante.
¿Qué opináis vosotros al respecto? Os invito a que participéis y comentéis lo que os parezca
Enlaces:
- Donde se descubre el supuesto “pastel” (inglés)
- Lo mismo, pero para los que no estén duchos en la lengua de Shakespeare, en el inglés vamos, traducido desde google
- Noticia de El País digital que hace referencia al comunicado de World Press Photo